MANCHAS CORPORALES QUE PICAN

MANCHAS CORPORALES QUE PICAN

Llamamos rash la aparición de una o más manchas rojizas en la piel. El rash puede ser asintomático, pero, en la mayoría de las veces, viene acompañado de otros síntomas, tales como picazón (prurigo), fiebre o dolor local.

Como existen numerosas enfermedades que pueden causar manchas rojas en la piel, desde alergias hasta cuadros infecciosos, la presencia de estos otros síntomas asociados nos ayuda a establecer los diagnósticos más probables.

En este artículo se abocará a las 8 causas más comunes del rash pruriginoso, es decir, manchas rojas en la piel que causan picazón.

Las siguientes causas de rash pruriginoso son:

1- Urticaria.
2- Pitiriasis rosada.
3- Dermatitis atópica.
4- Picadura de mosquito.
5- Dermatitis de contacto.
6- Dermatofitosis (micosis de la piel).
7- Intertrigo (candidiasis de la piel).
8- Escabiosis (sarna).

1.   URTICARIA

La urticaria es una de las causas más comunes de rash pruriginoso. Aproximadamente el 20% de la población presenta al menos un episodio de la enfermedad en su vida.

Las urticarias de origen alérgico son las más comunes y suelen aparecer poco después del contacto o consumo con el agente causador. El tiempo varía entre unos pocos minutos hasta 1 o 2 horas. Las principales causas son:

·        Antibióticos.
·        Aspirina.
·        Antiinflamatorios.
·        Picaduras de insectos, principalmente abejas y avispas.
·        Contacto con látex.
·        Alimentos como huevos, leche, mariscos, soja, colorantes (inclusive los naturales), nueces y maní.
·        Contacto con sustancias, incluyendo plantas, polen, saliva de animales, pintura, resinas, perfumes, detergente.
Aunque a menudo sea tratada como un proceso alérgico, la verdad es que la urticaria también puede ser desencadenada por reacciones no alérgicas, tales como las infecciones virales o bacterianas, parásitos, exposición al calor o frío y ejercicios físicos.

Las lesiones de piel de la urticaria suelen ser múltiples, enrojecidas y pican intensamente. Las manchas generalmente presentan relieve y pueden tener diferentes tamaños, pero son, en general, siempre redondeadas. En algunos casos, las manchas rojas pueden aglutinarse y formar placas grandes. Cuando se presiona con el dedo, la lesión de la urticaria suele evanescer de forma efímera, volviendo a asumir el color rojo tan pronto retiramos el dedo.

La urticaria aguda dura unos días, en general de 1 a 5, pero hay casos que pueden tardar un poco más a desaparecer. Durante todo el día pueden aparecer nuevas lesiones, y las más antiguas pueden desaparecer, creando un patrón transitorio y migratorio del rash. Cada lesión individual, por lo general, desaparece dentro de 24 a 36 horas.

2.   PITIRIASIS ROSADA

No sabemos exactamente por qué surge la enfermedad, pero los estudios sugieren que es causada por algunos de los virus de la familia del herpes virus humano, tales como el herpes virus humano 6 (HHV-6) y el virus del herpes humano 7 (HHV-7), los mismos que causan en los niños una enfermedad completamente diferente, llamada exantema súbito o roséola infantil.

A pesar de ser una erupción de piel de probable origen viral, la pitiriasis rósea no es contagiosa.

En la mayoría de los casos, el rash comienza con una sola lesión redonda, rosada, con descamación leve y, generalmente, del tamaño de una moneda. Unos días más tarde, nuevas lesiones, similares a la primera, pero de menor tamaño, empiezan a surgir por el tronco y alrededor de la ingle. Estas manchan rojizas pueden ser muy pruriginosas y tardan de 1 a 3 meses en desaparecer. En este período, pueden ir apareciendo nuevas lesiones en todo el cuerpo.

Con el pasar de los días, las lesiones van adquiriendo una forma de anillo, con el centro más claro y los rebordes rojizos y con descamación.

3.   DERMATITIS ATÓPICA – ECZEMA ATÓPICO

La dermatitis atópica, también llamada eczema atópico, es un rash cutáneo que, generalmente, es muy pruriginoso, especialmente por la noche. Es una erupción muy frecuente en los bebés y los niños, pero también puede afectar a los adultos. En alrededor del 85% de los casos, la dermatitis atópica se presenta dentro de los primeros 5 años de vida.

El eczema atópico es una enfermedad crónica, con períodos alternados de mejora con fases de empeoramiento del rash. Alrededor del 40% de los niños ya no tienen la enfermedad espontáneamente al llegar a la edad adulta. En el restante de los casos esta dermatitis no tiene cura, permaneciendo por el resto de la vida.

Se desconocen las causas de la dermatitis atópica. A pesar del nombre que sugiere un proceso alérgico, hoy sabemos que la dermatitis atópica no es una alergia, sino un problema que se presenta por defectos genéticos de algunas proteínas de la piel.

La dermatitis atópica se presenta generalmente en zonas de pliegues, como los pliegues de las rodillas, el cuello y los pliegues de los codos. Los signos y síntomas de la dermatitis atópica pueden variar grandemente de persona a persona. Los más comunes son:

·        Picazón intensa, que generalmente empeora por la noche.
·        Manchas o placas rojizas/acastañadas, especialmente en las manos, pies, tobillos, pulsos, cuello, tórax superior, párpados, pliegues de los codos y rodillas. En los niños, el rostro y cuero cabelludo generalmente son acometidos.
·        Piel seca, escamosa o agrietada.

4.   PICADURA DE MOSQUITO

Durante la picadura los mosquitos inyectan su saliva, que tiene acción anticoagulante.  Es la saliva del mosquito que generalmente causa reacciones alérgicas en las personas. En la mayoría de los casos, la reacción a la picadura es pequeña y localizada, siendo el síntoma más común una pequeña elevación rojiza sobre la piel con picazón intensa.

Los síntomas de la picadura generalmente aparecen dentro de 20 minutos y pueden tardar hasta 2 días en desaparecer. Cuanto más sensible la persona es a la saliva del mosquito, más extensa y más intensa es la reacción a la picadura. Inicialmente, la lesión puede ser elevada, con un centro más claro y bordes rojizos. Como el pasar de los días, las lesiones son más planas y uniformemente rojas.

Algunas personas tienen una mayor sensibilidad que el normal a las picaduras de mosquitos, desarrollando un cuadro llamado prurigo estrófulo. Son personas que, después de una sola picadura, desarrollan distintas lesiones rojizas y pruriginosas, como hubieran sido atacadas por varios mosquitos al mismo tiempo en diferentes partes del cuerpo. En el prurigo estrófulo, las lesiones pueden durar hasta 1 mes.

5.   DERMATITIS DE CONTACTO

La dermatitis de contacto es una irritación de la piel causada por contacto directo con cualquier sustancia irritante. Hay dos formas de dermatitis de contacto. La más común es causada por el contacto de la piel con sustancias naturalmente irritantes, es decir, sustancias que causan irritación en casi todo el mundo. La segunda forma es el contacto de la piel con sustancias en la cual el paciente es alérgico. Por lo general, son sustancias que no causan reacción en la piel de la mayoría de las personas, solamente en quien es alérgico como, por ejemplo, personas que son alérgicas a los guantes de látex.

Diferentes sustancias y objetos pueden causar dermatitis de contacto, entre ellas: joyerías, planta hiedra venenosa, látex, perfumes, caucho, cuero, jabones, etc.

El principal signo de dermatitis de contacto es la aparición de un rash rojizo que en la forma alérgica causa picazón, y en la forma irritativa provoca sensación de ardor. También pueden surgir pequeñas ampollas y grietas de la piel. Las lesiones de la dermatitis de contacto tienden a restringirse a las áreas de la piel que han tenido contacto con la sustancia nociva.

En la mayoría de los casos, esta dermatitis desaparece después de unos días si el paciente ya no tiene contacto con la sustancia que desencadena la lesión.

6.   DERMATOFITOSIS (MICOSIS DE PIEL)

Las micosis superficiales de la piel se denominan dermatofitosis o tiña. Los hongos dermatofitos causantes de la dermatofitosis son los dos géneros Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton. La dermatofitosis es una micosis diferente de la candidiasis, que suele causar intertrigo.

Las dermatofitosis pueden afectar a varias zonas del cuerpo como cuero cabelludo, pies, barba, uñas o tronco y miembros. Las micosis de piel son contagiosas y pueden transmitirse por contacto con ropa de cama, toallas o ropas comunes.

Los principales síntomas de la micosis de piel son picazón y enrojecimiento local. La tiña generalmente comienza con una placa o manchas rojizas y de forma ovalada, cuyo centro tiende a clarear con el paso de los días. Si no se trata, las lesiones tienden a expandirse en forma de círculos. La tinea cruris, que es una infección micótica que afecta a la ingle, también puede presentarse como una gran placa roja en el interior de los muslos.

7.   INTERTRIGO (CANDIDIASIS DE LA PIEL)

El intertrigo candidiásico es una infección micótica de la piel causada por el hongo Cándida, que afecta preferentemente a las áreas intertriginosas, es decir, zonas donde hay contacto de dos pieles, como ingle, axilas, escroto, región inferior de las mamas o área entre los dedos del pie.

Estos pliegues son áreas especialmente susceptibles a la aparición del intertrigo porque son regiones húmedas y cálidas, que favorecen la proliferación de gérmenes, especialmente hongos.

La candidiasis de la piel se manifiesta por placas bien enrojecidas en la piel con descamación leve y pequeños puntos rojos alrededor. Estas lesiones pueden picar o quemar y están ubicadas en zonas de pliegues de la piel.

En los bebés, la candidiasis de la piel es común en las áreas cubiertas por el pañal.

8.   ESCABIOSIS (SARNA)

La escabiosis, conocida popularmente por sarna, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. La sarna es una infección contagiosa que puede propagarse rápidamente a través de contacto físico cercano, que se produce entre personas que viven en la misma casa o con niños en guarderías.

El síntoma clásico de la sarna es una picazón difusa a través del cuerpo, que es generalmente más intensa en la noche. Las lesiones típicas de la escabiosis son pequeños puntos o bolitas rojizas y con relieve. En algunos casos, las lesiones pueden ser tan pequeñas que pueden ser camufladas por los rasguños causados por el intenso picor.

Los locales más afectados por la sarna son manos, puños, codos, axilas, pezones, áreas alrededor del ombligo, genitales, rodillas, nalgas, muslos y pies. Generalmente se conservan las espaldas y la cabeza, palmas y plantas de los pies, que suelen ser acometidas en los niños.


Fuente: mdsaude.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL