CHEQUEOS MÉDICOS PREVENTIVOS

CHEQUEOS MÉDICOS PREVENTIVOS

Todos los adultos deben visitar al médico periódicamente, incluso estando saludables. El propósito de estas visitas es detectar enfermedades que recién se están incubando, evaluar el riesgo de problemas médicos futuros, fomentar un estilo de vida saludable, actualizar las vacunas y mantener una relación con el médico en caso de una enfermedad.

Signos que te obligan a acudir a consulta médica

No debes dejar de ir al médico si tienes: mucha sed y hambre o has perdido peso, si la cantidad de orina ha aumentado, si tienes visión borrosa y has sufrido varias infecciones, dolores de cabeza recurrentes, pesadez y mareos. También si has sentido mucha debilidad, hinchazón de piernas, pérdida de apetito o náuseas.

Revisión básica para todos

Comienza por evaluar el peso y la presión sanguínea, hacer análisis de orina y sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax y ecografía abdominal, éstos últimos detectan problemas específicos en los órganos internos. Los análisis de sangre determinarán si existe anemia, colesterol, triglicéridos o azúcar, entre otras cosas.

Los chequeos aconsejados

Existen pruebas para diagnosticar ciertas enfermedades en sus primeras etapas, cuando son más fáciles de tratar. La lista de exámenes recomendados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) y el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos son los que siguen desde la foto siguiente.

1: Presión arterial

Tanto hombres como mujeres, deben hacerse un control al menos cada 2 años, no obstante, se sugiere medirse la presión arterial cada año en promedio. Si tu presión es de 139/89 mmHg o mayor, revísala cada año.

2: Colesterol

Las mujeres deben hacerse esta prueba periódicamente a partir de los 45 años; es un simple análisis de sangre. Y los hombres, cada 5 años a partir de los 35. Los fumadores y los diabéticos, y aquellas personas que tengan antecedentes familiares de enfermedades al corazón, deberán empezar a hacerse esta prueba a los 20 años.

3: Prueba de cáncer colorrectal

Hazte una prueba de detección de cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad. O tal vez debas hacerla antes, si ha habido casos de cáncer colorrectal en tu familia. Hay varias pruebas para detectar este tipo de cáncer. Tu médico puede ayudarte a decidir la opción que más te conviene.

4: Depresión

La salud emocional es tan importante como la salud física. Cualquier persona que, por un período mayor de 2 semanas seguidas, se sienta afligida, triste o melancólica, o ha perdido el gusto por hacer cosas, deberá consultar al médico. Éste podrá recomendar ciertas pruebas a fin de determinar si tiene depresión.

5: Diabetes

Si su nivel de azúcar en sangre está por encima de 126 mg/ dl, el médico realizará otras pruebas para medir los niveles de azúcar en la sangre y confirmar si existe diabetes.

6: Enfermedades de transmisión sexual

Tanto los hombres como las mujeres sexualmente activas, deben recurrir a pruebas periódicas para detectar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, clamidia y VIH. Pregunta a tu médico cuáles son las pruebas que necesitas de acuerdo a tu sexo, edad y estilo de vida.

7: Examen de la vista

Según la Glaucoma Research Foundation, el glaucoma es una enfermedad del ojo que deteriora la visión de manera gradual. No presenta síntomas, y sin el tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera. Los adultos mayores, y en especial los hispanos, están en alto riesgo. Por ese y otros motivos, la vista debe ser chequeada anualmente.

8: Densitometría ósea

Para medir la fragilidad de los huesos, se debe realizar una densitometría anual, tanto en hombres como en mujeres de más de 50 años. Según la Biblioteca Nacional de Medicina, 1 de cada 5 mujeres de más de 50 años padece de osteoporosis, (deterioro gradual de la masa ósea), pero los hombres también pueden sufrirla.

9: Chequeo dental

La prevención temprana de muchas enfermedades y afecciones orales, dentales y craneofaciales, son posibles mediante la dieta, la nutrición, la higiene oral, y las costumbres saludables, incluyendo el chequeo profesional periódico, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR).

10: Sólo para ellas

Las mujeres deben realizarse un Papanicolaou o citología vaginal una vez al año desde los 21 años o al iniciar la vida sexual; éste detecta las células anómalas y previene el cáncer de útero, entre otras patologías. También deben someterse a una ergometría, y a una mamografía anual para prevenir el cáncer de seno, a partir de los 40 años.

Sólo para ellos
Además de los otros estudios citados, los hombres deben realizarse después de los 40 años una ergometría anual para chequear el sistema cardiovascular y un examen para la detección temprana del cáncer de próstata, con la frecuencia que el médico aconseje.


Fuente: Holadoctor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

CAUSAS DEL FLUJO VAGINAL