¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA?

¿QUÉ ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA?

El análisis de hemoglobina glicosilada en sangre (HbA1c) indica la cantidad de hemoglobina de la sangre que está unida a la glucosa. Esto significa que una molécula de hemoglobina del organismo se ha unido a una molécula de glucosa.

Es un indicador del tiempo que ha permanecido excesivamente elevada la glucemia y refleja el efecto de los niveles de glucosa presentes durante las últimas 6-8 semanas.

Este análisis se debe realizar con sangre obtenida del brazo del paciente. Actualmente existen en el mercado aparatos medidores de la hemoglobina glicosilada automáticos que pueden determinar esta prueba sólo con una gota de sangre del dedo y sin tener que obtener una muestra de la vena (química seca).

El porcentaje normal está comprendido entre el 6% y el 7%. No hay unas cifras idénticas sobre los valores normales de hemoglobina glicosilada en diversos hospitales, pero en términos generales, se puede afirmar que, para un diabético, un nivel de:

·        Deseable si es menor a 6%-7 % (según criterios de la Asociación americana de diabetes y la sociedad europea de diabetes).
·        7 %-8 % está algo elevado.
·        Un valor superior al 8 %-9 % es demasiado alto.

Autores:
Dr. Jan Erik Henriksen, especialista en Endocrinología
Dr. Henning Beck-Nielsen, especialista en Endocrinología
Dr. Ian W. Campbell, médico general

Dr. Patrick Davey, especialista en Cardiología

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

HEMORROIDES