BAROTRAUMA

BAROTRAUMA

El barotrauma es el estrés que sufren el tímpano y otros tejidos del oído medio cuando hay un desequilibrio entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire en la atmósfera. Puedes experimentar un barotrauma al comienzo de un viaje, cuando el avión está subiendo, o al final del viaje, cuando el avión está descendiendo. Estos rápidos cambios de altitud causan cambios en la presión del aire y pueden desencadenar un barotrauma.

1.   Síntomas

El barotrauma puede ocurrir en uno o en ambos oídos. Los signos y síntomas del pueden ser los siguientes:

·        Molestia o dolor moderado en el oído
·        Sensación de inflamación o congestión en el oído
·        Audición reducida o pérdida leve a moderada de la audición

Si el barotrauma es grave o dura más de algunas horas, puedes sentir lo siguiente:

·        Dolor intenso
·        Presión en el oído similar a la que se siente bajo el agua
·        Pérdida moderada a intensa de la audición
·        Zumbido en los oídos (tinnitus)
·        Sensación de mareo (vértigo)
·        Vómitos a causa del vértigo
·        Sangrado del oído

2.   Causas

La regulación de la presión de aire es tarea de un tubo estrecho llamado trompa de Eustaquio. Un extremo está conectado al oído medio. El otro extremo tiene una abertura diminuta donde se unen la parte posterior de la cavidad nasal y la parte superior de la garganta (nasofaringe).

Cuando un avión asciende o desciende, la presión de aire en el ambiente cambia abruptamente y la trompa de Eustaquio no reacciona con suficiente rapidez. El tragar o bostezar activa los músculos que abren la trompa de Eustaquio y permiten que el oído medio reponga el suministro de aire, lo que a menudo elimina los síntomas del dolor de oídos al volar.

El dolor de oído relacionado con la presión (barotrauma) también pude ser causado por:

·        Buceo
·        Cámaras de oxígeno hiperbárico
·        Explosiones cercanas
·        Puede que sufras un caso menor de dolor de oídos relacionado con la presión cuando estés en un elevador en un edificio alto o mientras conduces en zonas montañosas.

3.   Factores de riesgo

Cualquier afección que bloquea las trompas de Eustaquio o limita su función puede aumentar el riesgo de barotrauma. Entre los factores de riesgo frecuentes se incluyen:

·        Trompas de Eustaquio pequeñas, en especial en los niños y lactantes
·        Resfrío común
·        Sinusitis
·        Rinitis alérgica (fiebre del heno)
·        Infección del oído medio (otitis media).
·        Dormir en un avión durante el despegue o el aterrizaje

El barotrauma frecuente o grave puede dañar los tejidos del oído interno o las trompas de Eustaquio, lo que aumenta las posibilidades de volver a sufrir este problema.

4.   Complicaciones

El dolor de oído relacionado con la presión habitualmente no es grave y responde a los autocuidados. Pueden aparecer complicaciones a largo plazo si la afección es grave o prolongada o si existe daño a las estructuras media o interna del oído.

Algunas de las complicaciones poco frecuentes pueden ser:

·        Pérdida permanente de la audición
·        Zumbido constante (crónico) en el oído

5.   Tratamiento

Medicamentos

El médico puede indicarte medicamentos o instruirte para que tomes medicamentos de venta libre para controlar afecciones que pueden impedir el buen funcionamiento de las trompas de Eustaquio. Estos medicamentos pueden incluir:

·        Aerosoles nasales descongestionantes
·        Descongestionantes orales
·        Antihistamínicos orales
·        Para aliviar el malestar, puedes usar un antiinflamatorio no esteroide, como ibuprofeno o naproxeno sódico, o un analgésico, como paracetamol.

Terapias de cuidado personal

Junto con el tratamiento de medicamentos, el médico te explicará cómo usar un método de cuidado personal denominado maniobra de Valsalva. Para llevar a cabo esta maniobra, debes taparte la nariz con dos dedos en pinza, cerrar la boca y enviar suavemente aire hacia la parte posterior de la nariz, tal como si te sonaras la nariz. Luego de que los medicamentos hayan mejorado el funcionamiento de las trompas de Eustaquio, la maniobra de Valsalva puede forzar la apertura de las mismas.

Cirugía

En casos excepcionales, se necesita un tratamiento quirúrgico para el barotrauma. No obstante, el médico podría realizar una incisión en el tímpano (timpanotomía) para igualar la presión de aire y drenar líquidos.

Las lesiones graves, como el tímpano perforado o las membranas del oído interno perforadas, suelen curarse por sí solas. No obstante, en casos excepcionales se necesita una cirugía para repararlos.


Fuente: Clínica Mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL