SÍFILIS

SÍFILIS

La sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. Luego de la infección inicial, la bacteria de la sífilis puede permanecer latente en el cuerpo durante décadas antes de activarse de nuevo. La sífilis temprana se puede curar, en ocasiones con una sola inyección de penicilina. Sin tratamiento, la sífilis puede dañar de forma grave el corazón, el cerebro y otros órganos, puede ser potencialmente mortal y puede transmitirse de la madre al feto.

1.   Síntomas

La sífilis se desarrolla por etapas y los síntomas varían según la etapa. No obstante, las etapas pueden coincidir y los síntomas no siempre se presentan en el mismo orden. Es posible que tengas una infección por sífilis y no notes los síntomas durante años.

Sífilis primaria

El primer signo de la sífilis es una pequeña llaga, que se denomina chancro. La llaga aparece en el lugar donde la bacteria ingresó al cuerpo. Si bien la mayoría de las personas infectadas por sífilis desarrollan solo un chancro, algunas personas desarrollan varios. El chancro suele desarrollarse alrededor de tres semanas después de la exposición. Muchas de las personas que tienen sífilis no notan el chancro porque suele ser indoloro y puede estar oculto en la vagina o el recto. El chancro se curará solo en un período de entre tres y seis semanas.

Sífilis secundaria

Luego de unas pocas semanas después de que se cure el chancro, es posible que sientas una erupción cutánea que comienza en el tronco y finalmente cubre todo el cuerpo (incluso las palmas de las manos y las plantas de los pies). Esta erupción cutánea no suele producir picazón y puede estar acompañada por llagas que parecen verrugas en la boca y la zona genital. Algunas personas también padecen pérdida del cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e hinchazón de los ganglios linfáticos. Estos signos y síntomas pueden desaparecer en pocas semanas o pueden aparecer y desaparecer de forma repetida durante un período de hasta un año.

Sífilis latente

Si no recibes tratamiento para la sífilis, la enfermedad pasa de la etapa secundaria a la etapa latente (oculta), en la cual no tienes síntomas. La etapa latente puede durar años. Es posible que los signos y síntomas no vuelvan a presentarse nunca, o bien la enfermedad puede progresar a la tercera etapa (etapa terciaria).

Sífilis terciaria (tardía)

Entre el 15 y el 30 por ciento de las personas infectadas por sífilis que no reciben tratamiento desarrollarán complicaciones conocidas como sífilis terciaria (tardía). En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígados, huesos y articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original que no se trató.

Sífilis congénita

Los bebés de las mujeres con sífilis pueden infectarse mediante la placenta o durante el parto. La mayoría de los recién nacidos con sífilis congénita no presentan síntomas, aunque en algunos casos se puede presentar una erupción cutánea en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los síntomas posteriores se incluyen sordera, deformidades en los dientes y nariz en silla de montar (cuando colapsa el puente nasal).

2.   Causas

La causa de la sífilis es una bacteria llamada Treponema pallidum. La ruta más frecuente de transmisión es a través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual. La bacteria ingresa a tu cuerpo a través de pequeños cortes o abrasiones en la piel o las membranas mucosas. La sífilis es contagiosa durante su estadios primario y secundario, y a veces al principio del período de latencia.

Con menos frecuencia, la sífilis se puede propagar a través de un contacto cercano y directo sin protección con una lesión activa (como durante un beso) o a través de una madre infectada a su bebé durante el embarazo o el nacimiento (sífilis congénita).

La sífilis no se puede contagiar utilizando el mismo inodoro, bañera, ropas o utensilios para comer, o por las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzi.

Una vez curada, la sífilis no reaparece por sí sola. Sin embargo, te puedes re infectar si tienes contacto con las llagas de sífilis de otra persona.

3.   Factores de riesgo

Eres más propenso a contraer sífilis si:

·        Tienes sexo sin protección
·        Tienes sexo con varias personas
·        Eres un hombre que tienes sexo con hombres
·        Estás infectado con el VIH, el virus que causa el SIDA

4.   Complicaciones

Sin tratamiento, la sífilis puede producir daños en todo el cuerpo. La sífilis también aumenta el riesgo de infección por VIH y, en las mujeres, puede provocar problemas durante el embarazo. El tratamiento puede ayudar a evitar daños futuros, pero no puede reparar ni revertir los daños que ya se produjeron.

Pequeños bultos o tumores

Estos bultos se llaman gomas y se pueden desarrollar en la piel, los huesos, el hígado y en cualquier otro órgano durante la etapa final de la sífilis. Las gomas suelen desaparecer luego de un tratamiento con antibióticos.

Problemas neurológicos

La sífilis puede provocar una gran cantidad de problemas en el sistema nervioso, entre ellos, los siguientes:

·        Accidente cerebrovascular
·        Meningitis
·        Pérdida de la audición
·        Problemas visuales
·        Demencia
·        Pérdida de la sensación de dolor y temperatura
·        Disfunción sexual en hombres (impotencia)
·        Incontinencia urinaria
·        Dolores fulgurantes y repentinos

Problemas cardiovasculares

Entre estos problemas se pueden incluir inflamación y aneurisma de la aorta (la arteria principal del cuerpo), así como de los demás vasos sanguíneos. La sífilis también puede dañar las válvulas cardíacas.

Infección por VIH

Los adultos con sífilis de transmisión sexual u otras úlceras genitales tienen aproximadamente entre dos y cinco veces más probabilidades de contraer VIH. Una inflamación por sífilis puede sangrar con facilidad, lo cual facilita el acceso del VIH al torrente sanguíneo durante la actividad sexual.

Complicaciones en el embarazo y el parto

Si estás embarazada, puedes transmitir la sífilis a tu hijo no nato. La sífilis congénita aumenta considerablemente el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal o muerte del neonato a los pocos días del nacimiento.

5.   Diagnóstico

La sífilis puede diagnosticarse analizando muestras de lo siguiente:

·        Sangre. Los análisis de sangre pueden confirmar la presencia de anticuerpos que el cuerpo produce para combatir la infección. Los anticuerpos contra la bacteria que causa la sífilis permanecen en el cuerpo durante años, por lo que el análisis puede hacerse para determinar una infección actual o anterior.
·        Líquido cefalorraquídeo. Si se sospecha que tienes complicaciones en el sistema nervioso debido a la sífilis, el médico también puede recomendar la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo a través de un procedimiento llamado punción lumbar.

6.   Tratamiento

La sífilis se cura fácilmente cuando se la diagnostica y trata en sus fases tempranas. El tratamiento preferido en todos los estadios es la penicilina, un antibiótico que puede matar al organismo que causa la sífilis. Si eres alérgico a la penicilina, tu médico te puede sugerir otro antibiótico.

Si has tenido la infección por un período menor a un año, una única inyección de penicilina puede detener el avance de la enfermedad. Si has tenido sífilis por más de un año, posiblemente necesites más dosis.

La penicilina es el único tratamiento recomendado para mujeres embarazadas con sífilis. Las mujeres alérgicas a la penicilina pueden someterse a un proceso de desensibilización que les permite usar el medicamento. Aunque recibas tratamiento para la sífilis durante el embarazo, el bebé recién nacido también debería recibir antibióticos.

Es posible que el primer día que recibas el tratamiento, experimentes una reacción conocida como reacción de Jarisch-Herxheimer. Los signos y síntomas incluyen: fiebre, escalofríos, náuseas, dolor intenso y dolor de cabeza. Esta reacción normalmente no dura más que un día.

Seguimiento del tratamiento

Luego de que recibas tratamiento para la sífilis, el médico te pedirá lo siguiente:

·        Realizar análisis de sangre y exámenes periódicos para garantizar que tu cuerpo responde a la dosis usual de penicilina
·        Evitar el contacto sexual hasta que completes el tratamiento y los análisis de sangre indiquen que la infección se curó
·        Notificar a tus parejas sexuales para que se realicen pruebas y obtengan un tratamiento si es necesario
·        Hacerte un examen de VIH


Fuente: Clínica Mayo.

Comentarios

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o lo que le solicite en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL