DISLEXIA

DISLEXIA

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que implica dificultad para leer fluidamente debido a problemas para identificar los sonidos del habla y aprender cómo se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). También llamada discapacidad de lectura, la dislexia afecta áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

Las personas con dislexia tienen inteligencia normal y por lo general tienen una visión normal. La mayoría de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con tutoría o un programa de educación especializada. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Aunque no hay cura para la dislexia, la evaluación temprana y la intervención resultan en el mejor resultado. A veces la dislexia no se diagnostica durante años y no se reconoce hasta la edad adulta, pero nunca es demasiado tarde para buscar ayuda.

1.   Síntomas

Los signos de dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que su hijo ingrese a la escuela, pero algunas pistas tempranas pueden indicar un problema. Una vez que su hijo alcance la edad escolar, el maestro de su hijo puede ser el primero en notar el problema. La severidad varía, pero la condición a menudo se hace evidente a medida que un niño comienza a aprender a leer.

Antes de la escuela

Los signos de que un niño pequeño puede estar en riesgo de dislexia incluyen:

·        Empezar a hablar tardíamente
·        Aprender palabras nuevas lentamente
·        Problemas para formar palabras correctamente, como convertir sonidos en palabras o palabras confusas que suenan igual
·        Problemas para recordar o nombrar letras, números y colores
·        Dificultad para aprender rimas infantiles o jugar juegos que riman

Edad escolar

Una vez que su hijo esté en la escuela, los signos y síntomas de dislexia pueden ser más evidentes, incluyendo:

·        Capacidad de lectura muy por debajo del nivel esperado para la edad
·        Problemas de procesamiento y comprensión de lo que oye
·        Dificultad para encontrar la palabra correcta o formar respuestas a las preguntas
·        Problemas para recordar la secuencia de cosas
·        Dificultad para ver (y ocasionalmente oír) similitudes y diferencias en letras y palabras
·        Incapacidad para sondear la pronunciación de una palabra desconocida
·        Dificultad para escribir ortografía
·        Pasar un tiempo inusualmente largo para completar las tareas que implican leer o escribir
·        Evitar actividades que involucren la lectura.

Adolescentes y adultos

Los signos de dislexia en los adolescentes y los adultos son similares a los de los niños. Algunos signos y síntomas comunes de dislexia en adolescentes y adultos incluyen:

·        Dificultad para leer, incluyendo leer en voz alta
·        Lectura y escritura lenta y laboriosa
·        Problemas de ortografía
·        Evitan actividades que involucren la lectura
·        Mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recuperar palabras
·        Problemas para entender bromas o expresiones que tienen un significado no fácilmente comprensible a partir de las palabras específicas (expresiones idiomáticas), como "terroncito de azúcar" que significa "mi amor"
·        Pasar un tiempo inusualmente largo para completar las tareas que implican leer o escribir
·        Dificultad para resumir una historia
·        Problemas para aprender un idioma extranjero
·        Dificultad para memorizar
·        Dificultad para hacer problemas de matemáticas

2.   Causas

La dislexia es común en ciertas familias. Parece estar vinculado a ciertos genes que afectan la forma en que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje, así como los factores de riesgo en el medio ambiente.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la dislexia incluyen:

·        Antecedentes familiares de dislexia u otros problemas de aprendizaje
·        Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer
·        Exposición durante el embarazo a la nicotina, drogas, alcohol o infección que puede alterar el desarrollo cerebral en el feto
·        Diferencias individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura

3.   Complicaciones

La dislexia puede llevar a una serie de problemas, incluyendo:

·        Problemas para aprender. Debido a que la lectura es una habilidad básica para la mayoría de las otras materias escolares, un niño con dislexia está en desventaja en la mayoría de las clases y puede tener problemas para mantenerse al día con sus compañeros.
·        Problemas sociales. Si no se trata, la dislexia puede conducir a una baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retirada de amigos, padres y maestros.
·        Problemas como adultos. La incapacidad de leer y comprender puede impedir que un niño alcance su potencial a medida que el niño crece. Esto puede tener consecuencias educativas, sociales y económicas a largo plazo.

Los niños que tienen dislexia están en mayor riesgo de tener trastorno de déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y viceversa. ADHD puede causar dificultad para mantener la atención, así como la hiperactividad y el comportamiento impulsivo, lo que puede hacer la dislexia más difícil de tratar.

4.   Tratamientos

No hay forma conocida de corregir la anomalía cerebral subyacente que causa la dislexia - la dislexia es un problema de por vida. Sin embargo, la detección temprana y la evaluación para determinar las necesidades específicas y el tratamiento adecuado pueden mejorar el éxito.

La dislexia se trata con métodos y técnicas educativas específicas, y cuanto antes comience la intervención, mejor. Las pruebas psicológicas ayudarán a los maestros de su hijo a desarrollar un programa de enseñanza adecuado.

Los maestros pueden usar técnicas que incluyen audición, visión y tacto para mejorar las destrezas de lectura. Ayudar a un niño a usar varios sentidos para aprender - por ejemplo, escuchar una lección grabada y trazar con un dedo la forma de las letras usadas y las palabras habladas - puede ayudar en el procesamiento de la información.

El tratamiento se enfoca en ayudar a su hijo:

·        Que aprenda a reconocer y utilizar los sonidos que componen las palabras (fonemas)
·        Entender que las letras, palabras y oraciones representan estos sonidos (fonética)
·        Comprender lo que está leyendo
·        Leer en voz alta para construir precisión, velocidad y expresión de lectura (fluidez)
·        Construir un vocabulario de palabras reconocidas y comprendidas
·        Si está disponible, las sesiones de tutoría con un especialista en lectura pueden ser útiles para muchos niños con dislexia. Si su hijo tiene una discapacidad severa de lectura, es posible que tenga que presentarse con más frecuencia y el progreso puede ser más lento.


Fuente: Clínica Mayo.

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