INFECCIONES NEUMOCOCICAS. PERCY ZAPATA MENDO.

Infecciones Neumocóccicas

¿Qué son las infecciones neumocóccicas?



Las infecciones neumocóccicas son causadas por una bacteria denominada Streptococcus pneumoniae, llamada, en términos generales, neumococo.


Son varias las infecciones incluidas en este grupo. Entre ellas se encuentran: neumonía neumocóccica (infección en los pulmones), bacteremia (presencia de neumococos en la sangre), meningitis bacteriana (inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal).



Las infecciones neumocóccicas son la principal causa de enfermedad en la primera infancia. También pueden ser causa de enfermedades en la tercera edad y en personas que tienen otros trastornos o enfermedades.



¿Cómo se contagia?



El neumococo suele habitar en las vías respiratorias superiores de su huésped natural, particularmente durante el invierno y el comienzo de la primavera. A pesar de su localización, el neumococo sólo en algunas ocasiones causa neumonía. Debido a que la neumonía neumocóccica rara vez se transmite de persona a persona, quienes tengan la enfermedad no necesitan evitar el contacto con los demás.



Grupos de riesgo



Son varios los factores que permiten identificar a las personas que tienen mayor riesgo de padecer infecciones neumocóccicas. Entre éstos, se cuentan:



Edad mayor a 65 años



VIH/SIDA



Enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades, pulmonares o renales



Enfermedad hepática



Enfermedad de Hodgkin



Asplenia (falta de bazo) o bazo que no funciona



Antecedentes de alcoholismo



Personas con su sistema inmunitario comprometido



Personas que residen en asilos



Prevención y Tratamiento



Existe una vacuna que protege contra las cepas más comunes de neumococos. Quienes tengan alguno de los factores de riesgo deberían consultar con el médico la conveniencia de aplicársela.


La penicilina es el tratamiento de elección para la mayoría de las infecciones neumocóccicas. Sin embargo, en los años ´90 ciertos tipos de neumococos comenzaron a hacerse resistentes a algunos antibióticos, incluida la penicilina. A medida que estas bacterias sigan desarrollando resistencia, se volverán cada vez más difíciles de tratar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL