DERMATITIS DEL PAÑAL. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO.

Dermatitis del pañal

Es un enrojecimiento y un sarpullido en el área de las nalgas o de los genitales de un bebé. La dermatitis del pañal puede ser provocada por pañales mojados que no se cambian con la suficiente rapidez. Con normalidad, la dermatitis del pañal puede tratarse con facilidad y en el hogar.

Síntomas

Por lo general, la dermatitis del pañal provoca enrojecimiento leve y descamación donde el pañal entra en contacto con la piel de su bebé. En casos graves, el sarpullido puede provocar barros, ampollas y otras llagas en los glúteos, los muslos o el área genital de su bebé. Si el sarpullido se infecta, puede volverse de color rojo vivo y la piel puede hincharse. Las manchas o puntos rojizos pequeños pueden propagarse más allá de la parte principal del sarpullido, incluso fuera del área del pañal.

Llame a su médico si:

• La dermatitis del pañal se produce en las primeras 6 semanas de vida.

• Se forman barros y pequeñas úlceras.

• Su bebé tiene fiebre.

• Su bebé baja de peso o no come tan bien como lo habitual.

• Aparecen grandes bultos o nódulos.

• El sarpullido se propaga a otras áreas, como los brazos, la cara o el cuero cabelludo.

• El sarpullido no mejora después de probar con los consejos sobre cómo tratar la dermatitis del pañal durante 1 semana.

Causas y factores de riesgo

La mayor parte de las dermatitis del pañal son provocadas por irritación en la piel. La irritación puede ser provocada por pañales que rozan la piel o que se ajustan demasiado. También puede producirse irritación si su bebé permanece con el pañal húmedo o sucio durante un período prolongado. También puede irritarse la piel de su bebé por el jabón usado para lavar los pañales de tela, o por algunas marcas de pañales desechables o toallitas para bebés.

Las bombachas de goma que se ajustan sobre los pañales aumentan la temperatura y la humedad en el área del pañal. El calor y la humedad facilitan el comienzo de la dermatitis del pañal y el crecimiento de gérmenes.

La dermatitis del pañal también puede desarrollarse mientras el bebé está tomando antibióticos (o si la mamá está tomando antibióticos mientras amamanta).

Tratamiento

La clave para prevenir y tratar la dermatitis del pañal es mantener el área del pañal de su bebé limpia, fresca y seca.

Cambie el pañal de su bebé a menudo, y no le coloque pañal cuando sea posible para permitir que el aire le seque la piel.

Pruebe colocar a su bebé un pañal de tela abierto durante la hora de la siesta. Revise el pañal poco después de que su bebé se duerma y reemplácelo si está húmedo. A menudo, los bebés orinan inmediatamente después de dormirse.

No utilice cremas que contengan ácido bórico, alcanfor, fenol, metil salicilato o compuesto de tintura de benzoína. Estas cosas pueden ser perjudiciales.

Consejos para prevenir y tratar la dermatitis del pañal

• Revise el pañal de su bebé a menudo y cámbielo cuando se moje o ensucie.

• Limpie con cuidado las nalgas de su bebé entre los cambios de pañales. Utilice agua tibia (no caliente) con un jabón muy suave o sin él.

• Deje que la piel de su bebé se seque por completo antes de colocar otro pañal.

• Evite las toallitas para bebés y los jabones perfumados. El alcohol o la fragancia pueden empeorar la irritación en la piel.

• Utilice productos que contengan pomada de óxido de zinc (como pomada Desitin) o vaselina (como la marca Vaseline) para proteger la piel de su bebé de la humedad.

• Evite usar bombachas de goma o pañales con bordes de plástico.

• Después del baño, dele palmadas a su bebé en las nalgas con una toalla para secarlas en lugar de frotarlas. Frotarlas puede irritar la piel sensible de su bebé.

• Si la dermatitis del pañal persiste, cambie el tipo de toallitas, los pañales o el jabón que esté usando.

Si estos cambios no funcionan, hable con su médico.

¿Qué sucede con el polvo?

Los médicos no recomiendan el uso de talco en polvo ni de almidón de maíz. El talco en polvo puede ingresar en los pulmones del bebé. El almidón de maíz puede hacer que empeore una dermatitis del pañal provocada por una infección por hongos en forma de levadura.

Complicaciones

Si su bebé también tiene una infección con el sarpullido, su médico puede recetarle una crema antimicótica especial para usar en el sarpullido del bebé.

Prevención

¿Debo usar pañales de tela o desechables?

La elección es suya. Algunas investigaciones sugieren que, como los pañales desechables son más absorbentes, mantienen más secos a los bebés.

Si usa pañales de tela y los lava en el hogar, hiérvalos durante 15 minutos en la cocina después de lavarlos para matar los gérmenes y eliminar el jabón que puede irritar la piel de su bebé.

Pero recuerde que lo más importante sobre los pañales es cambiarlos a menudo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL