DERMATITIS SEBORREICA. PERCY ZAPATA MENDO, CARMEN ZAPATA MENDO.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección común que hace que la piel se vea grasosa, escamosa y descamada. Por lo general, afecta al cuero cabelludo. En adolescentes y adultos, la dermatitis seborreica, por lo general, se llama "caspa". En bebés, se conoce como "costra láctea". La dermatitis seborreica también puede afectar la piel de otras partes del cuerpo, como la cara y el pecho, y los pliegues de los brazos, las piernas y la ingle.

La dermatitis seborreica es común en bebés menores de 3 meses y en adultos de entre 30 y 60 años. En los adultos, es más probable que afecte a los hombres que a las mujeres.

Causas y factores de riesgo

Los médicos no saben cuál es la causa exacta de la dermatitis seborreica. Es posible que la causa sea diferente para los lactantes y los adultos. La dermatitis seborreica puede transmitirse de padres a hijos. La afección parece estar relacionada con las hormonas, porque el trastorno aparece, a menudo, durante la primera infancia y desaparece antes de la pubertad. La causa también podría ser un hongo, que se llama malassezia. Normalmente, este organismo está presente en la piel en pequeñas cantidades, pero a veces la cantidad aumenta, y esto provoca problemas en la piel.

La dermatitis seborreica también se ha asociado con trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson y la epilepsia. Se desconoce el motivo de esta relación.

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis seborreica depende de su ubicación en el cuerpo. El tratamiento también depende de su edad.

Dermatitis seborreica del cuero cabelludo (caspa) en adultos y adolescentes. La caspa se trata, por lo general, con un champú que contiene ácido salicílico (algunas marcas: Scalpicin, X-Seb), sulfuro de selenio (marcas: Exsel, Selsun Blue) o piritiona de zinc (algunas marcas: DHS Zinc, Head & Shoulders). Estos champuses pueden usarse 2 veces a la semana. Los champús que contienen alquitrán de hulla (algunas marcas: DHS Tar, Neutrogena T/Gel, Polytar) pueden usarse hasta 3 veces a la semana. Si usted tiene caspa, podría empezar usando uno de estos champús en forma diaria hasta que su caspa esté controlada y, luego, usarlo 2 ó 3 veces a la semana.

Cuando usa un champú para la caspa, refriegue bien el champú en el cabello, y déjelo en el cabello y en el cuero cabelludo durante, al menos, 5 minutos antes de enjuagar. Esto dará tiempo para que actúe.

Si el champú solo no ayuda, es posible que su médico quiera que usted use una loción con corticosteroides con receta médica una o dos veces al día, además del champú.

Dermatitis seborreica de los pliegues de la piel en adolescentes y adultos. Pueden usarse lociones con corticosteroides en adolescentes y en adultos.

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo (costra láctea) en bebés. La dermatitis seborreica del cuero cabelludo en bebés se trata con productos que no son tan fuertes como los que se usan en adultos. Usted puede empezar con un champú suave para bebés de venta libre. Cepillar el cuero cabelludo de su bebé con un cepillo suave, como un cepillo de dientes, puede ayudar a desprender las escamas. Sin embargo, sea delicado al masajear o cepillar el cuero cabelludo de su bebé; si la piel se lastima, se hace vulnerable a las infecciones. Si un champú de venta libre no funciona, hable con su médico sobre cambiar a un champú que contenga alquitrán. Su médico también puede recomendar un champú con receta médica que contenga 2% de ketoconazol (marca: Nizoral).

Dermatitis seborreica de los pliegues de la piel en bebés. Pueden usarse lociones o cremas con corticosteroides para tratar la dermatitis seborreica en los pliegues de la piel de los bebés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL