¿PORQUÉ SE PRODUCE LA DIABETES?

¿PORQUÉ SE PRODUCE LA DIABETES?

Durante la digestión, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como “azúcar en sangre”. La glucosa circula por el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células de nuestro organismo. No obstante, las células no pueden absorber la glucosa en forma independiente, pues requiere necesariamente de una hormona denominada insulina, la cual se produce en el páncreas. La insulina debe adherirse a la superficie de las células de nuestro cuerpo, y cuando esto ocurre, éstas se activan y pueden absorber la glucosa. Este proceso regula el nivel corporal normal de azúcar en sangre.

La diabetes mellitus es un trastorno que afecta la capacidad del cuerpo de utilizar eficazmente la glucosa en la sangre. En la diabetes de tipo 1 (que es usual en los niños y jóvenes), el páncreas no produce suficiente insulina y, por tal motivo, la glucosa no puede absorberse para reabastecer a las células. En la diabetes tipo 2 (común en las personas mayores), el páncreas produce la insulina, pero no funciona adecuadamente o su concentración es muy escasa, de manera que las células no pueden absorber la glucosa en forma uniforme.

Ambos tipos de diabetes tienen los mismos resultados: las células no absorben la glucosa. Ésa es la razón por la que las personas con diabetes tienen altos niveles de azúcar en sangre. Sin la debida absorción de glucosa del torrente sanguíneo, las células no pueden alimentarse.

Independientemente del tipo de diabetes, las personas que padecen de esta enfermedad deben controlarse el nivel de azúcar en sangre. Según el tipo y la gravedad de la enfermedad, la diabetes puede tratarse con una dieta específica o con medicamentos.


Fuente: plusesmas.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL