VERRUGAS COMUNES

VERRUGAS COMUNES

Las verrugas comunes son bultos pequeños y granulosos en la piel que se producen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. Son ásperas al tacto, las verrugas comunes también generalmente presentan un patrón de pequeños puntos negros, a veces llamadas «semillas», que son pequeños vasos sanguíneos coagulados.

1.   Síntomas

Las verrugas comunes generalmente aparecen en los dedos o las manos y pueden ser:

·        Bultos pequeños, carnosos y granulosos
·        De color piel, blanco, rosa o tostado
·        Rugosos al tacto
·        Cubiertos con puntitos negros que son pequeños vasos sanguíneos coagulados

2.   Causas

Las verrugas comunes son provocadas por una infección con el virus del papiloma humano (VPH). Existen más de 100 tipos del VPH, pero solo unos pocos provocan verrugas en las manos. Es más probable que otros tipos del VPH causen verrugas en los pies y en otras áreas de la piel y las membranas mucosas. La mayoría de los tipos del VPH provocan trastornos relativamente inofensivos, como verrugas comunes, mientras que otros pueden provocar enfermedades graves, como el cáncer de cuello uterino.

Pueden salir verrugas por el contacto piel con piel con personas que tienen verrugas. Si tienes verrugas, puedes propagar el virus a otros lugares de tu cuerpo. También puedes contraer el virus de la verruga indirectamente al tocar algo que estuvo en contacto con la verruga de otra persona, por ejemplo, una toalla o equipos de gimnasia.

El virus generalmente se propaga a través de grietas en la piel, como “padrastros” o raspones. Morderte las uñas también puede hacer que las verrugas se extiendan sobre la punta de los dedos y alrededor de las uñas.

El sistema inmunitario de cada persona responde al VPH de forma diferente; por eso, no todas las personas que entran en contacto con el virus desarrollan verrugas.

3.   Análisis y diagnósticos

En la mayoría de los casos, tu médico puede diagnosticar una verruga común valiéndose de una o más de las siguientes técnicas:

·        Raspado de la capa superior de la verruga para detectar signos de puntos pequeños y oscuros —vasos sanguíneos coagulados—, que son frecuentes en las verrugas
·        Extracción de una pequeña sección de la verruga (biopsia por raspado) y envío a un laboratorio para analizarla con el fin de descartar otros tipos de bultos de la piel

4.   Tratamientos

El médico podría sugerir uno de los siguientes enfoques, según la ubicación de las verrugas, los síntomas y tus preferencias.

Los objetivos del tratamiento son destruir la verruga y estimular una respuesta del sistema inmunitario para luchar contra el virus o ambos. El tratamiento puede demorar semanas o meses. Aun con tratamiento, las verrugas tienden a reaparecer o propagarse. Los médicos generalmente comienzan con los métodos menos dolorosos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.

·        Medicina exfoliante más fuerte (ácido salicílico). Los medicamentos para las verrugas de concentración recetada con ácido salicílico trabajan quitando las capas de una verruga poco a poco. Los estudios muestran que el ácido salicílico es más efectivo cuando se combina con congelación.
·        Congelación (crioterapia). La terapia de congelación que se realiza en el consultorio del médico consiste en la aplicación de nitrógeno líquido en la verruga. La congelación consiste en crear una ampolla alrededor y debajo de la verruga. El tejido muerto se desprende después de aproximadamente una semana. Este método también puede estimular el sistema inmunitario para que combata las verrugas virales. Es probable que necesites repetir los tratamientos.

Los efectos secundarios de la crioterapia comprenden dolor, formación de ampollas y manchas en la piel en la zona tratada.

·        Otros ácidos. Si el ácido salicílico o la congelación no están funcionando, el médico puede intentar con ácido bicloroacético o tricloroacético. Con este método, el médico primero rasura la superficie de la verruga y luego aplica el ácido con un palillo de madera. Es necesario repetir los tratamientos cada semana aproximadamente. Los efectos secundarios son escozor y ardor.
·        Tratamiento con láser. El tratamiento con láser de colorante pulsado quema (cauteriza) los pequeños vasos sanguíneos. El tejido infectado finalmente muere y la verruga cae.


Fuente: Clínica Mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL