La diarrea del viajero

La diarrea del viajero

Por fiestas navideñas y de fin de año, es común que recibamos la visita de familiares que han estado por el extranjero por largo tiempo, y éstos a poco de llegar, presentan un cuadro diarreico que recibe el nombre como tal: “La diarrea del viajero”, se produce cuando la persona se expone a bacterias, virus o parásitos a los cuales han estado poco expuestos anteriormente y, por consiguiente, contra los cuales no tienen inmunidad. Los mencionados organismos se adquieren habitualmente a través del agua o de los alimentos contaminados. Los organismos que con mayor frecuencia causan la diarrea del viajero son la bacteria Escherichia col (E. coli), que producen ciertas toxinas y algunos virus, como el norovirus.

Síntomas

Los siguientes síntomas pueden presentarse combinados de cualquier modo y con cualquier grado de gravedad:

·        Náuseas

·        Vómitos

·        Ruidos intestinales

·        Cólicos

·        Diarrea

Estos síntomas empiezan de 12 a 72 horas después de ingerir alimentos o agua contaminados. Los vómitos y los dolores de cabeza y musculares son particularmente frecuentes cuando la diarrea ha provocado deshidratación. La mayoría de los casos son leves y se curan con hidratación con sales en 3 o 5 días.

Prevención

Los viajeros si no pueden esperar a consumir alimentos preparados por su familia, deben ir solo a aquellos restaurantes con buena reputación y no deben consumir ninguna comida o bebida de vendedores ambulantes. Los alimentos cocinados que están todavía calientes al servirse suelen ser seguros. Deben evitarse las ensaladas con verduras o frutas crudas y las salsas que se dejan en la mesa en envases abiertos. Deben tomar solo bebidas carbonatadas embotelladas o bebidas preparadas con agua hervida. Incluso los cubitos de hielo deben fabricarse con agua previamente hervida. Los restaurantes de bufet o de comida rápida representan un riesgo incrementado de infección.

Solo se recomiendan antibióticos preventivos en las personas particularmente susceptibles de sufrir la diarrea del viajero, como aquellas cuyo sistema inmunitario es deficiente.

Tratamiento

Líquidos con sales de rehidratación oral, o soluciones hidratantes ya preparadas de expendio en farmacias.


De persistir los síntomas por más de tres días o agravarse el cuadro, concurra a su médico de confianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL